El Programa de Acción Diferida protege a los no-ciudadanos víctimas de y testigos a violaciones de leyes laborales contra la deportación
Chicago – El procurador general Kwame Raoul, junto con la procuradora general de Massachusetts Andrea Joy Campbell y la Oficina de Estándares Laborales de Seattle, encabezaron una coalición de 26 procuradores generales y agencias laborales estatales y locales para solicitar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que extienda el periodo de protección bajo su programa de acción diferida para los no-ciudadanos víctimas y testigos en investigaciones laborales, pasando de 2 a 4 años.
La carta enviada por Raoul y la coalición explica que el programa permite a las agencias laborales gubernamentales conducir investigaciones sobre violaciones laborales, asegurando la cooperación de no-ciudadanos víctimas y testigos al eliminar su miedo a la deportación. Sin embargo, debido a la complejidad de estas investigaciones, muchas veces se extienden más allá del plazo actual.
"Todos los trabajadores tienen derecho a un trato justo y seguro en su lugar de trabajo sin importar su estado de ciudadanía, y el miedo a la deportación no debe impedir que participen en una investigación sobre violaciones laborales," dijo Raoul. "Insto al Departamento de Seguridad Nacional a extender el periodo de protección bajo su programa para asegurar que nuestras investigaciones resulten en que los empleadores sean responsables por violar leyes laborales. Estoy orgulloso de liderar esta coalición diversa y defender los derechos y dignidad de los trabajadores."
Los trabajadores no-ciudadanos son empleados desproporcionalmente en industrias mal remuneradas. Estos trabajadores son particularmente vulnerables a ser explotados por sus empleadores mediante prácticas ilegales como pagar menos del salario mínimo, retrasos o impagos salariales, falta del pago por horas extras, y ausencia de pólizas aseguradoras para accidentes laborales.
En su carta, Raoul y la coalición afirman que extender el periodo del programa es necesario para reducir el miedo a ser deportados entre los trabajadores no-ciudadanos. Esta extensión también ayudaría a las agencias gubernamentales encargadas del cumplimiento laboral a completar sus investigaciones exitosamente y buscar justicia para todos los trabajadores afectados por violaciones laborales.
Además del apoyo inicial brindado por Raoul, Campbell y la Oficina Laboralista Seattleita, otros signatarios incluyen procuradores generales e instituciones estatales como las oficinas correspondientes en California, Colorado, Connecticut, Distrito Columbia Delaware Hawaii Maine Massachusetts Michigan Minnesota Nevada Nueva Jersey Nueva York Oregon Pennsylvania Rhode Island Vermont así como varias agencias específicas californianas como Desarrollo Laboral Comisionado Relaciones Industriales Salud Seguridad Laboral Relaciones Laborales Agrícolas Denver Auditor Los Ángeles Igualdad Fiscal Travis Condado Contraloría Ciudad Nueva York.