Quantcast

LEGAL NEWSLINE

Wednesday, July 3, 2024

Empresas agrícolas pagarán $470K por abuso sexual tras demanda civil

State AG
Webp dqynnfi5b4jxcvayvfbvqbuchjsm

Attorney General Bob Ferguson | Facebook Website

El Procurador General Bob Ferguson anunció que Greenridge Farms y Baker Produce, con sede en Pasco, pagarán $470,000 para resolver una demanda de derechos civiles sobre múltiples acusaciones de agresión sexual y acoso sexual por parte de un supervisor. Ferguson también alega que las empresas tomaron represalias contra las trabajadoras cuando denunciaron los hechos. Todo el dinero recaudado se destinará a las cuatro mujeres que denunciaron las agresiones, el acoso y las represalias.

Greenridge y Baker son dos grandes explotaciones agrícolas que pertenecieron al conocido agricultor Frank Tiegs hasta su muerte a principios de este año. Ferguson alega que las empresas violaron la Ley contra la Discriminación de Washington y el Title VII of the federal Civil Rights Act al someter a las empleadas a acoso sexual y tomar represalias contra quienes rechazaron las insinuaciones del supervisor o se quejaron de su conducta.

La conducta se extendió desde al menos 2018 hasta que el supervisor, Antonio "Junior" Garcilazo, fue despedido en marzo de 2024. "Las empresas sabían que este supervisor acosaba y agredía a sus empleadas, pero no lo impidieron", señaló Ferguson. "Abusó de su autoridad sobre estas mujeres a cambio de favores sexuales. Estas trabajadoras merecían ser escuchadas".

"Hablé para que ninguna otra mujer saliera herida", dijo una de las mujeres afectadas. "Quiero decirles a otras trabajadoras: no tengan miedo de levantar la voz".

Además del pago monetario, el decreto presentado en el Tribunal Superior del Condado de Benton/Franklin prohíbe volver a contratar a Garcilazo y exige nuevas políticas contra la discriminación y el acoso sexual.

La oficina del Attorney General tuvo conocimiento de las denuncias sobre Greenridge Farming y Baker Produce en junio de 2023 gracias al Northwest Justice Project. Cuatro mujeres presentaron finalmente acusaciones durante la investigación del Procurador General, incluyendo violación y acoso sexual.

Una trabajadora denunció múltiples violaciones llevándola a lugares aislados como campos o huertos para violarla. Tras años de abusos e intimidación, presentó una denuncia ante su empleador; sin embargo, solo recibió una advertencia verbal para Garcilazo.

Otra mujer conoció a Garcilazo mientras buscaba trabajo; él comenzó acosándola por teléfono antes de agredirla físicamente cuando visitó Greenridge. Después fue contratada por Baker Produce pero siguió recibiendo llamadas acosadoras hasta presentar una denuncia ante la EEOC.

Una tercera mujer denunció exigencias sexuales bajo pretexto económico; tras rechazarlo, sufrió malas evaluaciones laborales.

Una cuarta mujer detalló múltiples insinuaciones no deseadas casi cada vez que interactuaba con Garcilazo, quien incluso intentó agarrarle los pechos en varias ocasiones.

Colleen Melody supervisora de investigación Alma Poletti y asistente jurídico Logan Young llevaron adelante el caso para la Oficina del Procurador General.

La División de Derechos Civiles Wing Luke elaboró guías informativas disponibles en español e inglés para educar sobre derechos laborales respecto al acoso sexual.

En otro caso similar contra Ostrom en Sunnyside presentado en agosto 2022 resultó en un pago compensatorio significativo debido acciones discriminatorias reveladas tras investigaciones.

ORGANIZATIONS IN THIS STORY

More News